Instrucciones generales para autores

Sobre los Dossier de Revista Coyuntura

La base de nuestro proyecto es entregar un espacio que incentive a investigadores jóvenes a realizar sus propios trabajos e inmiscuirse en el quehacer académico. Si bien somos una revista que se centra en la historia, también extendemos la invitación a todas las áreas de las humanidades y las ciencias sociales que interactúan con la historia. Cada número de Revista Coyuntura es temático, es decir, responde a un llamado a presentar artículos o reseñas con contenidos específicos, que se publicarán en la sección Convocatorias de nuestra revista, en donde se darán a conocer las fechas de postulación de trabajos y las temáticas de cada número.

Sobre los artículos de investigación

Deberán ser propuestas de investigación en español con un máximo de dos autores, inéditas y que no se encuentren en proceso de postulación a otras revistas o eventos académicos. Su extensión máxima no podrá superar las 6.000 palabras. Los textos deberán contener, en la primera hoja, la ficha de postulación de artículos, donde se indicará el título del artículo, abstract, 5 palabras claves en inglés y español, además del nombre del autor(es), su filiación institucional y una pequeña reseña biográfica. El cuerpo del artículo deberá tener las siguientes formalidades:

  • Letra Times New Roman tamaño 12
  • Interlineado 1,5
  • Citas según manual Chicago (pie de página) y en letra Times New Roman tamaño 10, con interlineado simple (1)
  • Hoja tamaño carta, con márgenes de 2,5 en cada uno de sus lados.

El título debe ser sugerente al contenido de la investigación y especificar la periodificación y espacialidad de la que se hace cargo el estudio. Así mismo, los abstract no deben superar las 300 palabras, estar escritos en inglés y español y explicitar el tema de trabajo, problemática de la investigación, objetivos de ella, marco teórico y metodología.

Si el Comité Evaluador llega a descubrir plagio en alguno de los artículos, los autores involucrados serán sancionados con la imposibilidad de publicar en la revista.

Sobre las reseñas

Deberán tener una extensión máxima de 3.000 palabras y basarse en publicaciones que aborden la temática planteada cada número de la revista. Los libros a reseñar no deberán tener una antigüedad de publicación superior a 5 años. Así mismo, las formalidades a seguir serán las siguientes:

  • Letra Times New Roman tamaño 12
  • Interlineado 1,5
  • Citas según manual Chicago (pie de página) y en letra Times New Roman tamaño 10, con interlineado simple (1)
  • Hoja tamaño carta, con márgenes de 2,5 en cada uno de sus lados.

Además del cuerpo del texto, se deberá incluir, en la primera hoja, el formulario oficial de postulación de reseñas, en donde se presenten los detalles del texto al que se refiere, además del nombre del autor(es), su filiación institucional y una pequeña reseña biográfica.

Sobre los autores

Todo estudiante de pregrado, postgrado o licenciado de carreras de historia o disciplinas afines a ella, podrá ser autor, tanto de artículos como reseñas, con un máximo de dos personas por trabajo.

Sobre las formas de evaluación

Los artículos y reseñas pasarán por dos filtros:

  • Un Comité Editor permanente, conformado por miembros del equipo de Revista Coyuntura, realizará una revisión inicial a todos los artículos. Su objetivo será aprobar la pertinencia de ellos para el dossier, es decir, si se hacen cargo de la temática del número al que se postula. Además se revisarán aspectos de calidad mínima de los artículos. Después de realizado ese primer filtro se avisará a todos los autores, por medio de un correo electrónico, si su artículo ha sido aceptado o rechazado por el Comité Editor.
  • Un Comité Académico, que revisará las propuestas bajo el método de “doble ciego”, para asegurar la transparencia y justicia de las evaluaciones a cada propuesta. Los evaluadores serán los encargados de verificar, de acuerdo a una pauta previamente construida, la pertinencia y calidad académica de los trabajos presentados, otorgando un determinado puntaje y haciendo comentarios personalizados a los artículos. Después de eso se avisará a los autores del resultado de su evaluación. Pueden haber propuestas a las que el Comité Académico realice comentarios sobre posibles modificaciones, pero que aun así hayan sido aceptadas dentro del dossier y, de suceder esto, se avisará por correo a los autores para que hagan las modificaciones correspondientes en el plazo asignado por la Dirección Académica de Revista Coyuntura.

Sobre los plazos de envío de artículos y reseñas

Las propuestas de artículos y reseñas deberán ser enviadas en estado de “terminadas”, en formato Word, al correo: r.coyuntura@gmail.com en las fechas definidas por cada convocatoria (consultar convocatorias cerradas y vigentes en la sección “Convocatorias”).

Para hacer envío de ellas se deberá llenar una ficha de postulación y ahí mismo pegar el contenido del trabajo, como se indica en las formalidades. El título del archivo será el primer apellido del autor(es).

FICHA DE POSTULACIÓN ARTÍCULOS

FICHA DE POSTULACIÓN RESEÑAS

Sobre las formas de citación

Los autores deberán emplear los criterios de referencia del Estilo Chicago. Es por ello que todas las notas deberán ir a pie de página y ceñirse bajo las siguientes reglas e indicaciones.

  • Al momento de citar por primera vez una obra debe aparecer el nombre y apellido del autor o autora, título del libro, lugar de publicación, nombre de la editorial y el año de publicación. Si se hace referencia alguna idea o se toma alguna cita textual, deberá indicarse la o las páginas de las cuales se extrajo.

Ejemplo: Juan Pérez, The politics of powder (New York: Liberty University Press, 2002) 29-176.

  • En el caso de que se emplee por más de una vez cualquier tipo de referencia, se debe agregar el apellido del autor, el título de la obra y las páginas correspondientes. Cabe destacar que las locuciones latinas ( cit.; id.; ídem.; ibid., ibídem) no deben ocuparse al momento de realizar los artículos, ya que éstas podrían dificultar la lectura del artículo, porque la referencia podría encontrarse muchas páginas antes.

Ejemplo: Juan Pérez, The politics of powder, 39-40.

  • Los elementos deben separarse por comas y los datos de publicación deben aparecer entre paréntesis.
  • Los nombres de los autores se deben escribir normalmente, es decir primero el nombre y luego
  • Los títulos principales deben aparecer en cursiva, mientras que los títulos secundarios (capítulos de revista o de algún libro) deben aparecer en letra redonda y entre comillas.
  • Los términos editor, traductor, volumen, edición, etc. Y las formas nominales editado por y traducido por deben ir abreviadas.
  • Todas las entradas bibliográficas terminan con un punto final, a excepción de las direcciones a internet (si se agregará un punto cambiaría la dirección del URL).
  • Las notas a pie de página deben ser de un tamaño inferior a las del texto, usualmente con una fuente diferente.
  • La numeración de las notas al pie de página debe ser consecutiva en todo el trabajo.
  • Las notas de tabla, esquemas, gráficos y otras ilustraciones deben numerarse de manera separada de las notas del pie de página. Símbolos como los (*) y los números romanos suelen utilizarse para las notas de tabla, esquema, gráfico y otras ilustraciones.

Algunos ejemplos de notas al pie de página:

Como citar un libro:

Nombre(s) del autor/ apellido(s), Título del libro en cursiva (Lugar de publicación: Nombre de la editorial, año de publicación), números de página (si se está ocupando alguna cita textual o parafraseando alguna idea).

Sergio Grez Toso, Los anarquistas y el movimiento obrero. La alborada de “la idea” en Chile 1893-1915(Santiago: LOM Ediciones, 2007).

Capítulo o partes de un libro:

Nombre y apellido/s del autor/ es de la parte. “Título del capítulo o parte entre comillas”, título de la obra en cursiva, editores, (Lugar de publicación: Editorial, año), página/as.

Andrew Wiese, “The House I Live In: Race, Class, and African American Suburban Dreams in the Postwar United States”, The New Suburban History, ed. Kevin M. Kruse y Thomas J. Sugrue (Chicago: University of Chicago Press, 2006), 101–102.

Dos o más autores:

Nombres y Apellidos de los autores, Título del libro en cursiva (Lugar de publicación: Nombre de la editorial, año de publicación), número de páginas (si se está ocupando alguna cita textual o parafraseando alguna idea).

Liam P. Unwin y Joseph Galloway, Peace in Ireland (Boston: Stronghope Press, 1990), 88.

Artículos en revistas:

Nombre del autor, “Título de artículo”, Título de la revista en cursiva y volumen, número [si es el caso] (Temporada o mes [si es el caso],  Año de la publicación): número de páginas [si es el caso].

Margaret Canovan, “Politics as Culture: Hannah Arendt and the public Realm”, History of Political Thought 6, no.3 (Otoño 1985): 332.

Libros traducidos:

Nombre del autor del libro, Título del libro en cursiva, trad. Nombre del traductor (Lugar de publicación. Editorial, año), números de página (s).

Fuentes electrónicas:

Nombre del autor del artículo, “Título del artículo,” Título de la revista electrónica en cursiva y volumen, número [si es el caso] (Fecha de publicación [citada – y la fecha en que se consultó el artículo] Título del sitio que publica [si lo hay]) ed. Nombre del editor del sitio [si lo hay]: disponible en http://… etc.

Judith DeCew, “Privacy,” The Stanford Encyclopedia of Philosophy (verano 2002, citado el 4de noviembre 2002), ed. Edward N. Zalta: disponible en http://setis.library.usyd.edu.au/satanford/entries/privacy/

Cabe destacar que en muchos casos, sólo algunas fuentes contienen todos los parámetros  anteriormente mencionados. Hay que ser riguroso e intentar citar bajo el orden general.

En el caso de la bibliografía

Si bien el Estilo Chicago comparte muchos principios de la bibliografía con los de la citación a pie de página. Ambas no son idénticas.

Las principales diferencias son:

  • Al inicio de una bibliografía se realiza en orden alfabético, utilizando la primera letra del apellido del autor.
  • La bibliografía, en consecuencia, siempre incluye en su entrada el apellido(s) del primer autor antes de su nombre propio (o el segundo nombre si lo hubiera). El apellido y el nombre se separan por medio de una coma y un espacio.
  • Los elementos de la entrada están separados por punto y no por comas, como en las citas.
  • Los detalles de la publicación no se cierran entre paréntesis ( ) – excepto en el caso de fechas de revistas, cuyo formato es como el de las referencias de pie de página.
  • Los números específicos de páginas, por lo general, no se incluyen, excepto en artículos de revistas en donde se pueda entregar mayor información del lugar en donde se encuentra la publicación.
  • En las entradas bibliográficas las abreviaturas ed. o trad. se reemplazan con las palabras “Editado por” o “Traducido por”.

Cualquier duda más específica se deberá hacer llegar al correo r.coyuntura@gmail.com

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