Pruebas Estandarizadas y sus “mejoras” en la calidad de educación, por Ignacio Paredes

“Los efectos negativos comienzan en las tensiones que generan a los administrativos, docentes y alumnos, quienes serán presa del escrutinio público a propósito de una determinada situación y el resultado de esta, la cual está más relacionada con factores contextuales que con capacidades”.

La coyuntura actual tiene a las movilizaciones estudiantiles nuevamente presentes, con demandas que tienen como uno de sus horizontes las mejoras en la calidad de la educación. Mientras los recientes resultados del SIMCE de Lenguaje vuelven a servir para criticar el accionar tanto de docentes como de alumnos. En este espacio es válido interrogarse sobre la idoneidad y pertinencia de las pruebas estandarizadas como medio para mejorar el sistema educativo.

El pronunciamiento del Estado frente a las evaluaciones estandarizadas -a través de organismos como el Mineduc y la Agencia de la Calidad-  consiste en defender su uso como una forma de generar mejoras en calidad. Esto a pesar de que no existan muestras reales de dichas mejoras y ninguno de sus argumentos logre convencer, generando una suerte de tautología, es decir a una repetición con poca utilidad, donde ciertas afirmaciones son reiteraciones que se responden en sí mismas. Los efectos negativos comienzan en las tensiones que generan a los administrativos, docentes y alumnos, quienes serán presa del escrutinio público a propósito de una determinada situación y el resultado de esta, la cual está más relacionada con factores contextuales que con capacidades. Todo esto basado en un modelo homogéneo que niega las necesidades educativas especiales, omitiendo la diversidad cultural y de capacidades.

En el caso del SIMCE es necesario destacar su uso más común en la orientación de la demanda y por tanto fomentando el mercado de la educación, mientras estigmatiza y segrega establecimientos según sus resultados. Por otra parte la PSU evalúa “designando el futuro” de los estudiantes en un juego perverso, donde se miden contenidos que en contadas ocasiones serán utilizados en las carreras a las que se aspira. Muchos estudiantes con enormes aptitudes son desestimados por no poder responder de forma correcta dicha prueba. Ambas evaluaciones fomentan la memorización de contenidos y la ejecución de ciertas actitudes descontextualizadas, sin mencionar que a partir de estas se jerarquiza la importancia de contenidos como de asignaturas, fomentando tipos de evaluaciones y orientando el accionar de los establecimientos en una carrera frenética por la obtención de resultados, mientras se olvida la posibilidad de una formación integral.

Cabe destacar que podría ser útil contar con un sistema estandarizado de medición y monitoreo nacional, pero este es criticable desde múltiples aristas. Significa una enorme inversión de fondos que pudieran ser utilizados con fines más cooperativos y menos competitivos. Las pruebas tienen como consigna las mejoras en la calidad de educación, pero lo intentan sin implementar reformas estructurales y tiene como principal efecto es el abandono del currículum prescrito y su énfasis en el desarrollo de habilidades. Los resultados de estas evaluaciones sólo sirven para arrojar una reproducción de la enorme estratificación social y económica de Chile, esto responde en gran parte al origen socioeconómico y cultural de los evaluados, con lo cual profundizan la desigualdad y se beneficia a grupos privilegiados. Finalmente es necesario destacar la enorme ironía que representa el intentar medir algo tan cualitativo como el aprendizaje o la calidad de la educación de forma cuantitativa.

*Ignacio Paredes es Bachiller en Humanidades y Licenciado en Historia de la Universidad Alberto Hurtado. Estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Y es parte del equipo de Revista Coyuntura. 

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