Convocatoria N°1 Segundo Semestre 2016: “Violencia en América Latina: lecturas desde el siglo XX”

Convocatoria cerrada

AFICHE2

Revista Coyuntura es un proyecto que surge desde los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Universidad Alberto Hurtado, en conjunto con egresados y académicos. El objetivo es generar un medio en donde se puedan difundir nuevas producciones académicas, manteniendo la calidad y formalidad de publicaciones de alto nivel. En el primer número de la revista, queremos invitar a investigadores jóvenes, de historia y disciplinas que convergen con ella, a enviar sus trabajos académicos (artículos de investigación y reseñas) sobre violencia en América Latina durante el siglo XX.

Respecto de la temática del presente número, desde la instauración de las coronas europeas en territorio latinoamericano, la violencia fue empleada con distintos matices, marcando así el proceso de desarrollo histórico del continente y, pese a que la manera de ejercerla se ha transformado con el pasar del tiempo, no ha dejado de ser una protagonista en nuestra historia, ya que se continúan generando y replicando formas de violencia que permanecen en el tiempo. Durante el siglo XX se evidencia que la violencia no fue tan solo institucional, sino que ha permeado al resto de la sociedad, configurando prácticas sociales y culturales que son parte del debate público y se desarrollan en la vida cotidiana de las personas.

Michel Foucault, Jacques Derrida, Judith Butler, Giorgio Agamben y un amplio conjunto de autores que problematizaron la idea de la violencia, han permitido desarrollar históricamente este concepto, también desde la interdisciplinariedad, otorgando diferentes miradas que han contribuido a las investigaciones recientes sobre la violencia en América Latina, reflexiones que se han reactivado con fuerza después de las experiencias dictatoriales que se vivieron durante la segunda mitad del siglo XX en el Cono Sur.

En base a lo expuesto, nos parece fundamental que el primer número de la Revista Coyuntura abra espacio para debatir académicamente respecto de esta temática, contribuyendo así a las discusiones y nuevas interrogantes sobre el rol que adquiere la violencia en la sociedad y en la cultura latinoamericana, fortaleciendo el rol social de la Historia y su vinculación con la comunidad. Así, podemos comprender que existen diferentes tipos de violencia como física, de género, simbólica, política, económica, racial, entre otras. Por lo anterior, convocamos a las personas interesadas a desarrollar trabajos académicos para presentarlos a nuestro Comité Evaluador, con el fin de integrar un dossier con 10 artículos de investigación y 2 reseñas. Además, el número contará con una entrevista y dos columnas de destacados académicos que han trabajado el tema.

Sobre los artículos de investigación

Deberán ser propuestas de investigación en español con un máximo de dos autores, inéditas y que no se encuentren en proceso de postulación a otras revistas o eventos académicos. Su extensión máxima no podrá superar las 6.000 palabras. Los textos deberán contener, en hoja aparte, el título del artículo, abstract, 5 palabras claves en inglés y español, además del nombre del autor(es) y su filiación institucional. El cuerpo del artículo deberá tener las siguientes formalidades:

  • Letra Times New Roman tamaño 12
  • Interlineado 1,5
  • Citas según manual Chicago (pie de página) y en letra Times New Roman tamaño 10, con interlineado simple (1)
  • Hoja tamaño carta, con márgenes de 2,5 en cada uno de sus lados.

El título debe ser sugerente al contenido de la investigación y especificar la periodificación de la que se hace cargo el estudio. Así mismo, los abstract no deben superar las 300 palabras, estar escritos en inglés y español y explicitar el tema de trabajo, problemática de la investigación, objetivos de ella, marco teórico y metodología.

Si el Comité Evaluador llega a descubrir plagio en alguno de los artículos, los autores involucrados serán sancionados con la imposibilidad de publicar en la revista.

Sobre las reseñas

Deberán tener una extensión máxima de 3.000 palabras y basarse en publicaciones que aborden la temática planteada este número de la revista (Violencia en América Latina). Los libros a reseñar no deberán tener una antigüedad de publicación superior a 5 años. Así mismo, las formalidades a seguir serán las siguientes:

  • Letra Times New Roman tamaño 12
  • Interlineado 1,5
  • Citas según manual Chicago (pie de página) y en letra Times New Roman tamaño 10, con interlineado simple (1)
  • Hoja tamaño carta, con márgenes de 2,5 en cada uno de sus lados.

Además del cuerpo del texto, se deberá incluir en hoja aparte el título de la reseña, los detalles del texto al que se refiere, además del nombre del autor(es) y su filiación institucional.

Sobre los autores

Todo estudiante de pregrado, postgrado o licenciado de carreras de historia o disciplinas afines a ella, podrá ser autor, tanto de artículos como reseñas, con un máximo de dos personas por trabajo.

Sobre el Comité Evaluador

Los artículos y reseñas pasarán por dos filtros:

1. Un Comité Editor permanente, conformado por miembros del equipo de Revista Coyuntura, realizará una revisión inicial a todos los artículos. Su objetivo será aprobar la pertinencia de ellos para el dossier, es decir, si se hacen cargo de la temática del número al que se postula. Además se revisarán aspectos de calidad mínima de los artículos. Después de realizado ese primer filtro se avisará a todos los autores, por medio de un correo electrónico, si su artículo ha sido aceptado o rechazado por el Comité Editor.

2. Un Comité Evaluador, que revisará las propuestas bajo el método de “doble ciego”, para asegurar la transparencia y justicia de las evaluaciones a cada propuesta. Este comité estará conformado por académicos y estudiantes de magíster. Los evaluadores serán los encargados de verificar, de acuerdo a una pauta previamente construida, la pertinencia y calidad académica de los trabajos presentados, otorgando un determinado puntaje y haciendo comentarios personalizados a los artículos. Después de eso se avisará a los autores del resultado de su evaluación. Pueden haber propuestas a las que el Comité Evaluador realice comentarios sobre posibles modificaciones, pero que aun así hayan sido aceptadas dentro del dossier y, de suceder esto, se avisará por correo a los autores para que hagan las modificaciones correspondientes en el plazo asignado por la Dirección Académica de Revista Coyuntura.

Sobre los plazos y envío de artículos

Las propuestas de artículos y reseñas deberán ser enviadas en formato Word, cumpliendo con todas las formalidades anteriormente señaladas, al correo: r.coyuntura@gmail.com

Se recibirán propuestas terminadas de artículos de investigación y reseñas de libros desde el 15 de octubre hasta el día jueves 25 de octubre de 2015 a las 23:59hrs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s